El semillero de investigación Formación de Maestros ForMa presentan las siguientes líneas de investigación:

a) Práctica Pedagógica como proceso de investigación

Objetivo de la línea:

Realizar estudios comparados sobre la forma como la práctica pedagógica aporta desde la investigación a la trasformación de las realidades educativas de los contextos de las escuelas.

Propósito de la línea:

Contribuir a la ampliación de los horizontes conceptuales y prácticos para pensar el saber pedagógico y la educación en diferentes contextos desde la práctica pedagógica.

b) la Historia de conceptos y relaciones conceptuales con otros campos del saber

Objetivo de la Línea.

Gestionar proyectos que permitan a identificar, conservar y poner a disposición de la comunidad académica las fuentes que hacen parte del patrimonio documental y cultural para la realización de la historia de la educación y la pedagogía en relación con los campos del saber disciplinar.

Propósito de la línea:

Construcción colectiva de una memoria histórica que propende plantear las formas en que se ha leído y sostenido la pedagogía como saber fundante del maestro en consonancia con el saber disciplinar. Y ha permitido leer en la historia de la educación las grandes transformaciones de los contextos educativos

 c) las Políticas educativas en Colombia

Objetivo de la línea:

Realizar estudios comparados sobre las principales tendencias político-educativas contemporáneas y reconocer en ellas los actores, los escenarios y los saberes que las constituyen.

Propósito de la línea:

Contribuir a la ampliación de los horizontes conceptuales y prácticos para pensar el saber pedagógico y la educación en diferentes contextos

 d) Línea de investigación sobre Pedagogía – cultura y sociedad

Objetivo de la línea:

Integrar a los diferentes actores que participan del proceso educativo de las IEM del municipio de Pasto en procesos investigadores (maestros, funcionarios, investigadores, líderes sociales y activistas culturales) en los temas relacionados con las identidades, los procesos de educativos, el reconocimiento de nuevos sujetos sociales, los discursos, las prácticas educativas que se legitiman fuera de la escuela como los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el papel de la ciudad en las estrategias educadoras de las nievas generaciones, el nuevo papel del Estado en la regulación del derecho a la educación,.

Propósito de la Línea.

Consolidar redes de trabajo cooperativo y colaborativo en torno a temas que determinan el proceso educativo del municipio de pasto.

e) Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación

En el año1983 empieza a surgir en el país una preocupación por la investigación en educación y pedagogía, incitando a integrantes de la comunidad educativa a reflexionar y proponer los lineamientos para el desarrollo de un Programa Nacional de Ciencia y Tecnología específico para el campo. Estas reflexiones, fueron la base para que en el Decreto 585 de 1991, se propusiera el Programa Nacional de Estudios Científicos de la Educación como uno de los programas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así, desde la década del noventa se empieza a fortalecer la educación como campo del conocimiento, a través del fomento de investigaciones en líneas prioritarias en educación, la generación de espacios institucionales de la investigación en educación y pedagogía, el apoyo a la divulgación y apropiación social de los resultados de la investigación, el fortalecimiento de la comunidad de investigadores en el campo educativo, y el apoyo a la consolidación de los grupos y centros de investigación en el tema educativo.

– Educación y cognición: todo proceso educativo genera cambios en la estructura cognitiva. Es importante profundizar en las formas cómo las mediaciones pedagógicas contribuyen a desarrollar la creatividad, la imaginación, la inteligencia, los diferentes tipos de pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, entre otros aspectos. También es necesario investigar sobre la discapacidad cognitiva; los procesos de aprendizaje de niños y niñas con discapacidades físicas como la ceguera y la sordera; las dificultades en el aprendizaje; lenguaje, semiosis y cognición; la neurocognición y el aprendizaje, entre otros aspectos.

– Lenguaje y formación: el lenguaje es constitutivo de lo humano, en él describimos y generamos el mundo, así como construimos nuestra identidad. Por eso es importante estudiar el tema del desarrollo, el uso del lenguaje y su relación con los procesos educativos. Temas como el bilingüismo; el desarrollo de competencias lectoras, escriturales y orales; los textos escolares; la relación entre lenguaje, aprendizaje, ciudadanía y construcción de ideologías; el análisis del discurso; la argumentación; los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, entre otros temas que aborden la relación entre lenguaje y procesos educativos.

– Educación en Salud: temas como la autoestima, la educación sexual, el manejo de las emociones, el aprendizaje de hábitos saludables, el cuidado del cuerpo, la educación física y corporal, se constituyen en factores fundamentales para que una sociedad se desarrolle sana física, emocional y mentalmente.

– Educación para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliación: un país como el nuestro caracterizado por violencia intrafamiliar, escolar, política y social requiere que se adelanten procesos de formación para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliación. Se analizan temas como educación en valores; la formación política y ciudadana; el respeto a la diversidad; educación ético-moral; educación para la paz y la resolución de conflictos; manejo del discurso para la paz, la convivencia y la justicia; educación y desplazamiento, entre otros temas.

– Educación en ciencias naturales y sociales: Colombia en sus últimos resultados de las pruebas del saber y del Icfes, así como en las pruebas internacionales, ha mostrado resultados que indican la necesidad de continuar con mayor esfuerzo la educación en ciencias naturales y sociales. Problemas de la didáctica de la física, la biología, la astronomía, la geología, la historia, la geografía, entre otras, requieren de generación de nuevo conocimiento para facilitar su aprendizaje en educación básica, media y superior. Igualmente es necesario profundizar en los procesos cognitivos, la diversidad cultural, las mediaciones tecnológicas, las concepciones de la ciencia, la educación ambiental, la formación científica, el lenguaje de las ciencias y su mediación pedagógica, los textos escolares, la evaluación, el currículo, entre otros aspectos para el aprendizaje de las ciencias.

– Educación y Tecnologías de la información y la Comunicación: cada vez vivimos en un mundo mediatizado por las tecnologías de la información y la comunicación; la televisión, la radio, el teléfono y la internet inciden en la formación de los ciudadanos. Es por eso, que se hace necesario indagar por la alfabetización digital, el análisis crítico del discurso de los medios, la formación del televidente, la diversidad cultural y el uso de las Tics, las relaciones pedagógicas, la virtualidad y el aprendizaje, etc.

– Teorías, modelos y prácticas pedagógicas: una ciencia y una disciplina requieren de teorías para consolidarse como campo de conocimiento. La pedagogía y la educación deben continuar en la construcción de teorías que las sustenten, las fortalezcan y las consoliden. Temas como la enseñanza y el aprendizaje, la didáctica, la historia de la pedagogía, las prácticas pedagógicas, la epistemología de la educación, los modelos educativos, el currículo, la evaluación, la formación de maestros y docentes, entre otros temas, constituyen el conocimiento y el quehacer del campo.

– Educación, cultura y desarrollo: esta línea pretende generar conocimiento en temas como educación multicultural e intercultural, educación popular y de adultos, educación rural, economía de la educación, educación artística, educación y socialización, educación y desarrollo, etnoeducación, reeducación, entre otros.